Alsina 182 - Quilmes - Buenos Aires - CP 1878 | Teléfono: 011-4257-1095 | E-mail: ventas@equitur.com.ar
Buscador por palabra
BUSCAR
La Habana
DETALLE DEL DESTINO

Capital cubana

Paredes a punto de caerse, muros quebradizos, calles empedradas, ruinas y más ruinas. No importa dónde uno fije sus ojos: siempre encontrará edificios destruidos. La Habana parece haber sufrido un terremoto; sin embargo, sus construcciones a punto de desistir no son más que el reflejo de una arquitectura de antaño. En esta ciudad no hay lugar para los rascacielos. La Habana encandila con los mismos colores desde hace años: el tiempo pasa pero ella se mantiene intacta. La capital de Cuba nos recibe con tonos pálidos, con fachadas que dejan ver aún un poco del rosa y del celeste con que cuatrocientos años atrás habían brillado. Allí reina la sensación de haber cambiado de época. Y por ello, la ONU la destacó como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El título habla de los tiempos en los que Cuba se apoyaba en EE.UU., relación filial que terminó cuando la isla adoptó la bandera colorada: Cuba rechazaba al occidente y se sumaba al comunismo. Hoy en sus calles se mezclan autos norteamericanos de los años 50 con viejos modelos rusos, testigos de aquella amistad con la Unión Soviética, que amparó la revolución que transformó para siempre al país. Sin embargo, el autoritarismo del régimen se desdibuja en un escenario natural impactante, y así el paisaje nos distrae para no hacernos pensar en la realidad más profunda. El blanco de los fuertes contrasta con el mar azul y sereno, y con los árboles de distintos verdes. También el ritmo de los cubanos hace que la dictadura se diluya, y entre sonrisas, bailes y música se recrea el universo tropical. En cada esquina se escucha un ritmo diferente. Gente que va y que viene, chicos que gritan y cantan, blancos, negros y mulatos se entremezclan en toda esta ceremonia que simula una fiesta urbana. Cuerpos esbeltos, cabellos erizados y ropas livianas se agitan de un lado al otro. El sol alumbra hasta tarde, desde un cielo que pocas veces está manchado con nubes. La Habana está en pleno Caribe pero el calor no se siente: el fresco del mar y el perfume a frutas refrescan el ambiente. La Habana es, por un lado, una ciudad bellísima con un marco natural impresionante, pero por otro, una ciudad con una historia que merece conocerse. Playas de agua clara, ferias y baterías. La cuestión es tratar de imitar aunque sea por unos días esa manera cubana de vivir la vida: uno no puede dejar de admirar su capacidad para vivir despreocupados y como si todo estuviera bien, aun cuando la realidad sea diferente de lo esperado y la calidad de vida esté muy lejos de lo deseable a los ojos de cualquier extranjero. Así, sólo faltan los acordes de la salsa y el sabor de un habano para comenzar a vivir una auténtica experiencia cubana.
Los imperdibles:

  • VEDADO
    Esta construcción posmoderna de los años 50 alberga un centro cultural de importancia y es uno de los lugares imperdibles de La Habana. En esta parte de la ciudad están los edificios de gobierno y algunas de sus casas fueron convertidas en museos.
  • BALLET NACIONAL DE CUBA
    Como una de las capitales culturales de América, La Habana sorprende con sus obras de teatro y con sus conciertos. La famosa bailarina Alicia Alonso protagoniza uno de los espectáculos más aplaudidos por el público internacional. Funciones en el Gran Teatro y shows vespertinos en el Hotel Nacional.
  • CASTILLO DE LA FUERZA
    El segundo fuerte más antiguo del mundo, además de impresionar con su infraestructura, exhibe una colección imperdible de cerámicas.
  • CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA
    Como escenario de fondo para una plaza de adoquines, la Catedral de La Habana se suma al estilo antiguo de todos sus edificios. Es el típico lugar para sacarse una foto, y es también un sitio muy indicado para hacer una pausa y sentarse a tomar algo en algún café de la plaza. Los días sábados el espacio se transforma en un teatro abierto y artistas callejeros vienen a ofrecer sus espectáculos a los turistas. Se encuentra en el casco histórico de La Habana Vieja.
  • HABANA VIEJA
    En esta zona de la ciudad se concentran los antiguos clubes y los museos construidos en edificios de principios de siglo, algunos con una clara impronta española y otros, más recientes con toques de la arquitectura estadounidense de la belle epoque. Es un lugar de gran belleza y que en algún momento fue el destino de los acaudalados norteamericanos que llegaban aquí en busca de descanso y glamour. Esta ubicada en el casco histórico de la parte antigua de la ciudad.

  • LA BODEGUITA DEL MEDIO
    Para revivir los pasos del famoso escritor Hemingway, hay que acercarse hasta este bar. Era uno de sus favoritos, adonde llegaba casi todos los días para degustar algún trago con ron. Las paredes del bar están repletas de fotos que no podemos dejar de mirar: Nat King Cole, Errol Flynn y Frank Sinatra. La Bodeguita está llena de historia y por eso está repleta de visitantes todos los días. Ted Turner, Jane Fonda, Martin Scorsese, Robert De Niro, Francis Ford Coppola y Robert Redford son algunos de los famosos que pasaron por aquí recientemente. Se encuentra a dos cuadras de la Catedral, en el casco histórico de La Habana Vieja.

  • LA VIGÍA
    Fue la casa de Ernest Hemingway por más de veinte años. Todo se conserva en el mismo estado en que él lo dejo al morir en 1961. No está permitido entrar a la casa, pero los cuartos se pueden ver perfectamente desde las ventanas. Incluso se ven los frascos con iguanas que decoran el baño. En otros cuartos se ven las armas que el famoso escritor usaba para cazar. Se encuentra en el suburbio de San Francisco de Paula.

  • MALECON
    El paseo por la zona de la costanera es un espectáculo único. Además, este malecón es conocido porque más de una vez los balseros lo usaron de muelle para zarpar hacia América en esquifes, que no siempre los llevaron a buen destino. Se encuentra a lo largo de toda la calle que recorre la costa.

  • MUSEO DE LA CIUDAD DE LA HABANA
    Aunque estemos a unos pasos de las más lindas playas, vale la pena tomarse unos minutos para recorrer el museo de la ciudad. No sólo por sus exhibiciones, sino también por la arquitectura del edificio en que está montado. Se encuentra en el palacio del Capitán General.

  • PLAZA DE LA REVOLUCION
    Esta extensa plaza es el lugar donde año tras año los cubanos se reúnen para conmemorar y - en muchos casos, festejar- la llegada al poder del todavía hoy presidente de Cuba, Fidel Castro. Es una plaza amplia, rodeada de grandes edificios , en la que se destaca una estructura de hierro adosada a una pared lateral de una construcción, que recuerda el rostro emblemático de Ernesto Guevara, el Che.

  • TROPICANA CLUB
    Para vivir lo mejor de la noche cubana, hay que ir a la fiesta al aire libre que se celebra en este club desde hace cuarenta años. Informes: a unos kilómetros de La Habana vieja, el tour se contrata en los hoteles e incluye el traslado. Las noches lluviosas se suspende.







Equitur Empresa Quilmeña de Turismo - Leg.5569
Alsina 182 - Quilmes - Buenos Aires - CP1878 - (54 11) 4257-1095 - ventas@equitur.com.ar
Un desarrollo de ORION AMERICAS